Historia

El 18 de agosto del 2011 los trabajadores de Laboratorios ORPIN FARMA, cerca de 120 despedidos, se movilizaron a Caracas para protestar y exigir respuestas a su situación laboral al Palacio de Miraflores, donde fueron atendidos por funcionarios del Viceministerio de Articulación Social, quienes diligentemente se comunicaron con representantes del MINTRASS y con representantes de la Empresa Laboratorios ORPIN FARMA, específicamente con Valeria Melul, para convocar la instalación de una mesa, para responder a las violaciones que esta Empresa había cometido contra ellos.

En octubre del 2011, el Presidente Hugo Chávez decretó la ocupación temporal del Laboratorio Orpin Farma, con el objetivo de reactivar la producción entre los trabajadores de la empresa, el Ministerio del Poder Popular Para Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio del Poder Popular Para la Salud y el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo.

En abril del año 2012, Laboratorios OrpinFarma pasó a formar parte del Estado venezolano por decreto presidencial, quedando adscrita al Ministerio del Poder Popular Para Ciencia, Tecnología e Innovación.

Dos meses después, los trabajadores de la mano con el Ejecutivo Nacional, lograron la reactivación de la línea de concentrado para hemodiálisis con una capacidad instalada para producir 3 millones de galones al año, logrando atender al 50% de los pacientes renales del país.

Fue entonces, en Agosto del 2012 cuando se realizó el primer despacho al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

En febrero del año 2012, Una nueva empresa bajo la forma de Compañía Anónima, fue creada por el Estado venezolano, su nombre: Laboratorios Miranda.

La nueva compañía estará adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación y podrá establecer sucursales y agencias dentro y fuera del país, previa autorización de la asamblea de accionistas y de su órgano de adscripción, así lo refiere la Gaceta oficial N° 40.108.

Laboratorios Miranda se dedicará a la “producción, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos, terapéuticos y soluciones electrolíticas de concentrado para hemodiálisis necesarios para suplir las necesidades del pueblo venezolano, en la obtención de medicamentos esenciales, mediante el fortalecimiento y consolidación de la capacidad industrial del sector público en la elaboración de medicamentos”.

El documento refiere que esta compañía abarcará estudio, investigación, desarrollo, invención o innovación en estas áreas, así como de cualquier otro producto farmacéutico que se considere necesario desarrollar, con los respectivos soportes de compatibilidad y funcionamiento de procesos, sistemas y equipos vinculados.

Asimismo, podrá representar fórmulas de origen de medicamentos en general, por lo que podrá contratar, nacional o internacionalmente, la fabricación o representación de las casas matrices, propietarios o detentadores de estas marcas o patentes.

Todos los Derechos Reservados Laboratorios Miranda, C.A.