Profesionales de la comunicación del Mppeuct participaron en taller sobre Periodismo de Investigación

En el edificio anexo de la torre ministerial A. J.Castillo


Profesionales de la comunicación del Mppeuct participaron en taller sobre Periodismo de Investigación

En el marco del ciclo de talleres que se lleva a cabo en el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y nología (Mppeuct), las trabajadoras y los trabajadores de la Oficina de Gestión Comunicacional de la institución y de sus entes adscritos participaron en el taller sobre Periodismo de Investigación que se efectuó este jueves en el Centro de Documentación e Información del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).

La periodista del medio impreso Ciudad Caracas, Emma Grand, fue la encargada de impartir el taller sobre Periodismo de Investigación, donde narró su experiencia del trabajo periodístico que realizó en el caso de Noel Rodríguez, un joven estudiante de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y dirigente de  Bandera Roja (BR), cuyos restos yacían desde hace casi 40 años en un nicho sin identificar del Cementerio General del Sur, en Caracas.

Noel Rodríguez nació el 11 de marzo de 1946 en el estado Nueva Esparta, capturado por un cuerpo de seguridad del Estado y desaparecido el 29 de junio de 1973.

Durante su  intervención, Emma Grand, explicó que el Periodismo de Investigación trata de reconstruir un hecho específico. “Se suele usar este tipo de periodismo en caso de corrupción y sucesos, a partir de la reconstrucción se dan datos importantes, el periodismo en sí, requiere de investigación, de esta manera se abordó en el caso de Noel Rodríguez, una de las tantas víctimas de los gobiernos de los años 60,70 y 80 en Venezuela”.

Grand, señaló que para el 19 de enero de 2013, la Fiscal General Luisa Ortega Díaz ofreció una exposición detallada de las labores que se llevaron adelante después de la exhumación del cadáver, para determinar que los restos pertenecían a Noel Rodríguez.

María López, periodista de Industrias Canaima expresó su satisfacción sobre el taller de Periodismo de Investigación porque, “estas son herramientas que se pueden aplicar en nuestras instituciones, como por ejemplo, mostrar nuestros logros en materia de Ciencia Tecnología e Innovación”.

Por su parte, Leandro Corzo, Comunicador Social del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel), calificó el taller de oportuno, debido a que "puedes renovar y obtener las herramientas necesarias para fortalecer la comunicación efectiva a nivel institucional, tanto interna como externa”.

 

Prensa Mppeuct/Erika Moyano

Todos los Derechos Reservados Laboratorios Miranda, C.A.