La Asamblea Nacional Constituyente de 2017

Asamblea Nacional Constituyente de 2017

La Asamblea Nacional Constituyente de 2017, es una iniciativa convocada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mediante el decreto presidencial 2830 del 1 de mayo de 2017, basándose en los artículos 79, 236, 347, 348 y 349 de la constitución. Las bases comiciales de la Asamblea Constituyente propuestas por el presidente y su convocatoria fueron aprobadas por el Consejo Nacional Electoral, cuya presidente declaró que el proceso de postulación para los candidatos se iniciaría el 1 y 2 de junio de 2017, realizándose el proceso electoral el día 30 de julio de 2017. El decreto 2831 también creó una comisión presidencial que redactará la propuesta con las bases comiciales territoriales y sectoriales de la constitución.

El presidente Maduro propone como objetivos programáticos:

  • Reafirmar los valores de la justicia, ganar la paz y aislar a los violentos en una constituyente para la paz.
  • Ampliar el sistema económico venezolano para dejar un sistema económico post petrolero.
  • Constitucionalizar las misiones y grandes misiones creadas por Hugo Chávez Frías.
  • La justicia, el sistema judicial y penitenciario, la guerra contra la impunidad, el terrorismo, el narcotráfico. Aumentar las penas para una justicia severa.
  • Constitucionalizar las comunas y los consejos comunales para llevarlos al rango constitucional más alto por ser nuevas formas de la democracia participativa y protagónica.
  • La defensa de la soberanía nacional y el rechazo al intervencionismo.
  • Nueva espiritualidad cultural y venezolanidad, el carácter pluricultural y la identidad cultural.
  • Derechos y deberes sociales, educativos y culturales de la juventud venezolana.
  • El cambio climático, el calentamiento global y la sobrevivencia de la especie en el planeta.

Según el decreto Nº 2830​ firmado por el presidente Nicolás Maduro y el Consejo de Ministros los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente​ serán elegidos mediante voto universal, directo y secreto (artículo 2), en un ámbito territorial y sectorial, bajo el control del Consejo Nacional Electoral.

El CNE propuso como fecha de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente el 30 de julio. El 4 de junio la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que se inscribieron 18 976 candidaturas para las elecciones territoriales, y 35 438 para las elecciones sectoriales,​ las cuales elegirán 364 y 173 representantes, respectivamente,  además de 8 representantes indígenas, para un total de 545 constituyentes.

El 7 de junio el órgano electoral informó que fueron incorporadas modificaciones a las bases comiciales, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, precisó que en la modificación quedó plasmado de forma clara un artículo que exhorta a la ANC a que los acuerdos resultantes de sus deliberaciones sean sometidos a consulta a través de un referendo y ratificó el 30 de julio como fecha de los comicios.​

El 16 de junio, durante una consulta popular convocada por la Asamblea Nacional, el gobierno organizó un simulacro de elección para la Asamblea Constituyente. Según el diputado Henry Ramos Allup, 203 032 personas participaron en dicha simulación.

 

Todos los Derechos Reservados Laboratorios Miranda, C.A.